lunes, 11 de abril de 2011

2. Listado de elementos reutilizables que ahy en la bolsa de basura de mi casa.

*Papel *Tarros plasticos *Bolsas plasticas ¿Qué utilidad podría darle dentro del hogar? Podría inventar productos manuales para decorar.

Actividades 6 Punto 1 Lista de residuos de distinta naturaleza en la casa.

En mi casa encuentro que las dos bolsas utilizadas para tirar en ella los residuos encuentro productos: organicos, papeles, plastico. ¿Cuales podrían ser reciclables? El papel y los plasticos. ¿Y reutilizables? El papel, para reutilizarlo en papel para manualidades. ¿Qué proporción sería irrecuperable? Los residuos organicos.

5. Voluntariado ambiental.

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía es una de las experiencias europeas más significativas de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad. Este programa se puso en marcha desde la administración ambiental andaluza, y en coordinación con diversas organizaciones sociales, como un plan institucional de apoyo a las iniciativas de voluntariado ambiental en nuestra comunidad autónoma. Así se realizan multitud de proyectos en toda Andalucía, liderados por entidades sociales de diversa índole: ambientalistas, juveniles, deportivas, culturales..., en los que se implican más de 5000 voluntarios y voluntarias al año, con más de 170.000 horas de trabajo voluntario, en proyectos dirigidos a la conservación de la biodiversidad, la defensa del medio forestal, la protección del litoral, la conservación de espacios naturales y la sostenibilidad del medio urbano. Entre sus proyectos e iniciativas hay que mencionar entre muchas propuestas de acción las Redes de voluntarios en espacios naturales y en el litoral, el programa Andarríos, el programa Migres, Voluntariado monte mediterráneo o la Revista Enaccion. Info. usada entre comillas.

4. Especies de animales protegidas por el departamento del Valle del Cauca.

La CVC y el Ogat incautaron especies animales, protegidas por las leyes ambientales, que iban a ser vendidas. Especies recuperadas Hasta el momento se recuperaron algunas especies de animales como tortugas, serpientes, iguanas y un tigrillo, entre otras, que fueron capturadas para su venta, infringiendo la ley que prohíbe esta clase de prácticas que atentan contra la preservación y conservación de la fauna. En cuanto a maderas se decomisaron 1.556 trozas de sande y cuangare que estaban transportadas sin salvoconducto por la bahía de Buenaventura, 480 tablas, 79.120 palos de escoba y 160 pilotes de mangle, especie vedada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. "Lo mas importantes no son los decomisos que se han realizado durante 56 días trascurridos de este plan operativo, sino el trabajo de educación ambiental realizaod con los infractores, y el diagnóstico de los recursos naturales que se está adelantando" comentó Herbert Orejuela, funcionario de la Ogat Pacífico Oeste. Ver etiqueta.

3. Partidos politicos con apartados de medio ambiente.


Partido Verde: Numerosas organizaciones ambientalistas y sociales estamos invitando a la Cumbre Ambiental Colombiana a realizarse los próximos 12, 13 y 14 de junio en Guaduas, Cundinamarca. Será un espacio de carácter político NO PARTIDISTA y en ella construiremos un MANDATO AMBIENTAL CIUDADANO. La Cumbre congregará complacida las corrientes socio-políticas con vocación pacifista, los empresarios, los funcionarios y los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para discutir y concertar acciones por la vida y la biodiversidad en el país. Acogerá con igual entusiasmo a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, así como a organizaciones sociales urbanas y a todos aquellos ciudadanos que vengan con espíritu solidario y constructivo. De manera fundamental, invitaremos a los candidatos a la presidencia para avanzar en compromisos mutuos.


Ver etiqueta.

2. Listados de productos con etiqueta ecologica.


Proeco Químicas distribuye una gama de detergentes bajo el estándard de la ecoetiqueta europea para usos industriales. La familia de detergentes y productos con etiqueta ecológica europea consolida a Proeco como un referente en el sector, ya que es una de las primeras empresas españolas en ofrecer una gama completa de detergentes de limpieza con este sello. Las grandes cadenas hoteleras, casas rurales, cámpings y sobretodo las empresas de limpieza que realizan servicios en comunidades de vecinos, oficinas públicas y privadas, establecimientos comerciales, etc. son los clientes indicados para estos productos.










Tambien se encuentran productos como:






Actividades 5 Punto 1 Empresa cuyo proceso de produccion suponga riesgo ambiental.

Contaminación Ambiental por Transporte Público en Cali Desde hace muchos años los medios de transporte desde cohetes hasta carros, han utilizado la gasolina como medio para operar. Los antiguos motores de vapor y electricidad ya pasaron a la historia. Pero el uso y abuso de químicos como la gasolina, solo traen consecuencias preocupantes para el medio ambiente debido a su emisión de CO2(Dióxido de Carbono). En Cali, podremos observar que cada día hay más polución en sus calles, no solo se ve en el aire, sino que también lo olemos a diario cuando salimos a alguna avenida de esta ciudad. Es muy constante poder mirar como las vías de transporte se saturan, aun más cuando a diario hay 2500 automoviles nuevos transitando por las calles (segun un informe del periodico EL PAÍS). Pero el problema se vuelve mucho más grave, cuando se financean muchos más carros a las diferentes marcas en el exterior. El exceso de monoxido de carbono, óxidos nitrogenados y otros gases químicos, son los que generan cada mañana el smog; pero esto no es solo provocado por un automovil particular, se incluyen el sin numero de busetas, buses y taxis. Existe una entidad encargada de la regulación de gases, la cual ha tenido un mal manejo, porqué solo se limita a hacer controles a particulares. Haciendo caso omiso a las múltiples fallas del transporte público. Muchas veces se les olvida que viola nuestro derecho: vivir en un ambiente sano. Respecto a la Cultura Ciudadana, nuestro actual alcalde en uno de sus puntos del Plan de Gobierno desarrolla el HÁBITAT URBANO, que debe ser construido por nosotros mismos, y debe ser saludable, digno, confortables, etc. Con el fin de que Cali pase de ser una ciudad de miseria, a una ciudad saludable.¿Es responsabilidad del transporte público tomar medidas frente a un fenómeno como la polución o contaminación?La importancia de saber si existe o no una responsabilidad frente a la contaminación por parte del transporte público, es porqué si se empieza una labor por parte de estos podria cambiar el curso de este incierto fenómeno, que si no es tratado rápidamente, puede llegar a tener consecuencias graves para los seres humanos. Tal vez teniendo un gran conocimiento sobre este problema, podríamos proporcionar una ayuda "improvisada" al caos vehicular que se presenta a diario en la ciudad de Cali. Objetivos: Reflexionar acerca de la responsabilidad civica que tiene el transporte público respecto a la contaminación en Cali. 1. Mostrar la información basica del Transporte Público en Cali: Taxis y Buses. 2.Definir cultura ciudadana y aplicarlo a la crisis climatica que provoca el Transporte Público. 3. Investigar las estadisticas actuales de contaminación por el Transporte Público. Info. usada entre comillas, ver etiqueta.

5. Proteccion sobre espacios naturales en Colombia.

"Cada vez con más fuerza, la creación de áreas naturales protegidas se ha convertido en el objetivo por excelencia de toda política conservacionista a nivel mundial. Estos manejos estarían dirigidos a proteger áreas con el mayor nú­mero de especies en la menor superficie. Conservation International, es una organización conservacionista que ha logrado acumular da­tos y evidencias sobre tres principales patrones de biodiversidad a escala global: (a) la identificación de países megadiversos; (b) el reconocimiento de ecore-giones terrestres claves (hotspots}; y (c) la definición de regiones silvestres o vírgenes. Toledo (2005) Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. La riqueza silvestre de fauna en el país está repartida en 51 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales. Una de las acciones que más se ha impulsado desde finales del siglo pasado, para preservar zonas naturales ha sido la creación de áreas protegidas. A pesar de que es una opción valiosa como estrategia de conservación, en muchos casos algunas han sido declaradas parques naturales o reservas, sin considerarse la presencia de los pobladores locales y mucho menos de sus particularidades socio-culturales (Rubio e tal, 2000). Simultáneamente se ha generado una base de conocimiento científico cada vez más sólida sobre la importancia de los bienes y servicios ecológicos que genera la biodiversidad y las áreas naturales, que las convierten en activos estratégicos Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen el instrumento fundamental en la conservación de la biodiversidad, de los bienes y servicios naturales, igualmente representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, con instituciones y mecanismos de manejo fundamentados en nuestra legislación. A raíz de esto, Colombia aborda desde hace varios años numerosos intentos por trabajar en pro de la conservación de los recursos, en este sentido, tanto la declaración como el manejo de áreas protegidas por parte de las instituciones del estado, como los sistemas regulatorios generados desde los procesos de ocupación social del territorio, han contribuido para este propósito. (BIOCOLOMBIA 2000) Dentro de los procesos de manejo del territorio dirigidos a la conservación, existen algunos que cuentan con una declaración formal como áreas protegidas: a escala nacional (Sistema de Parques Nacionales Naturales), a escala regional (Áreas Protegidas a cargo de las Corporaciones Autónomas Regionales), y a escala local (áreas Protegidas declaradas por municipios y las reservas naturales de la sociedad civil), además de otras figuras de ordenamiento territorial, que no necesariamente concluyen en la declaración de áreas protegidas, pero que constituyen un aporte efectivo a la conservación. (BIOCOLOMBIA 2000) Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), se presenta como la integración de Áreas Protegidas, que en una gama de categorías permita asumir metas de conservación, ya que se puede reconocer la diversidad de modelos con los que se asume el territorio, también contribuye a la solución de las problemáticas de diferente escala y garantiza la viabilidad de la vida en las regiones. Lo anterior se da con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos de conservación, qué son, garantizar la sobrevivencia de todas las especies de plantas y animales, la oferta de bienes y servicios ambientales en el contexto de los desarrollos y dinámicas regionales y locales. El Sistema de Parques Nacionales Naturales El Sistema de Parques Nacionales Naturales es el conjunto de áreas con valores excepcionales que han sido declarados como tal, para conservación del patrimonio nacional, en beneficio de los habitantes de la nación. (Dec 2811 1974) El Sistema de Parques Nacionales está enmarcado dentro de los diferentes momentos de la gestión ambiental y dentro de la cambiante situación política y social del país, es así, que desde la promulgación de la Ley 2 de 1.959, en la cual se dan los primeros pasos para la declaración de Parques Nacionales, desde la promulgación del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente. (Decreto-Ley 2811/74), su reglamentación es en materia del Sistema de Parques Nacionales (Decreto 622/77), la reestructuración del sector ambiental y creación del Sistema Nacional Ambiental (Ley 99/93), hasta nuestros días, se han dado profundos cambios, en la conceptuación del manejo y gestión de las áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales. Desde esta perspectiva, las Áreas Protegidas se constituyen en áreas fundamentales para el desarrollo nacional por los bienes y servicios ambientales, que estas unidades de conservación prestan en forma directa e indirecta a las poblaciones locales y a los asentamientos regionales. Funciones de las Áreas Naturales Protegidas · Conservación de la biodiversidad · Conservación de los procesos naturales · Conservación del suelo · Conservación de cuencas hídricas · Conservación de pautas culturales · Creación de sitios para el desarrollo turístico · Creación de sitios para la educación ambiental · Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas A través de su Comisión de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés), la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha liderado la categorización internacional de áreas protegidas desde 1969 (Glowka et al., 1996). Aunque los objetivos de manejo de las áreas protegidas varían enormemente, la UICN ha identificado 6 categorías con base en los objetivos principales por los que se administran".

4. Identificar qué departamento es competente para resolver algun problema.

Dadima, dama y dagma Dama, dadima y dagma: no son los balbuceos de un gagotartamudo, sino las siglas otorgadas por la febril imaginación nativa, a los tres entes que se responsabilizarán por la gestión ambiental de Bogotá, Barranquilla y Cali. Medellín no hace, aún, parte de este malabarismo de damas, porque no cuenta con una entidad equivalente. «Los municipios, distritos o áreas metropolitanas, cuya población urbana fuere igual o superior a un millón de habitantes (1.000.000) ejercerán dentro del perímetro urbano las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales, en lo que fuere aplicable al medio ambiente urbano. Además de las licencias ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones que les corresponda otorgar para el ejercicio de actividades o la ejecución de obras dentro del territorio de su jurisdicción, las autoridades municipales, distritales o metropolitanas tendrán la responsabilidad de efectuar el control de vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de desechos sólidos y de residuos tóxicos y peligrosos, dictar las medidas de corrección o mitigación de los daños ambientales y adelantar proyectos de saneamiento y descontaminación». Info. usada entre comillas ver etiqueta.

3. Ley en la que se trate algún tema del medio ambiente.

La Constitución Política de Colombia expedida en 1991, fue el paso más importante que en materia de legislación y política ambiental ha dado el país pues la protección ambiental fue redimensionada y el ambiente se elevó a la categoría de derecho colectivo dotando de mecanismos de protección ciudadana como las acciones populares o de grupo y del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento para temas ambientales. En 1993 se da un segundo gran paso con la expedición de la Ley 99, mediante la cual se conformó el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector, ente que hoy día ha sido transformado en Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y que como gran objetivo para la política ambiental del país ha sido encomendado desde su creación para transformar el sistema ambiental nacional en un estamento participativo, sistemático, descentralizado, multiétnico y pluricultural. Cuando se habla de Sistema Nacional Ambiental (SINA) se habla del conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales, contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y en la ley 99 de 1993. Está integrado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales y sus unidades ambientales, organismos de control, Institutos descentralizados de investigación e información, sistema de parques naturales, algunos gremios y organizaciones no gubernamentales; La política ambiental se expide en Colombia cada cuatro años, desde 1974, y está contenida en los planes nacionales de desarrollo de los respectivos gobiernos dando continuidad a los programas y proyectos base de la nación y las instituciones. A la fecha, existen innumerables leyes, decretos y resoluciones que han profundizado en materia ambiental cada uno de los componentes del amplio espectro de la gestión ambiental colombiana y que amplían el campo de acción del SINA generando cada vez más la necesidad de que los procesos productivos del país y la población en general se adapten y adopten una conciencia ambiental que permitirá encontrar el equilibrio entre producción, desarrollo y ambiente. Info. usada entre comillas ver etiqueta

2. Algunas resoluciones sobre medio ambiente en Cali.

cali Lunes, Abril 11, 2011 - 12:40 p.m. ¿En que consiste el convenio que empleará a 395 recicladores de Cali? A partir de este 15 de abril, 395 recicladores comenzarán a trabajar en la limpieza y mantenimiento de los cauces y riberas del río Cali, humedales y parques ecológicos de la ciudad por tres meses. Así quedó estipulado en un nuevo convenio interadministrativo que firmaron la empresa Girasol y el Dagma a principios de este mes por un valor de 1.000 millones de pesos y el cual está dirigido a crear empleos de emergencia para los recicladores que quedaron sin trabajo tras la clausura del botadero de Navarro y la apertura del relleno de Yotoco. Tras este hecho, cabe recordar que la sentencia T-291 emanada por la Corte Constitucional obliga al Municipio (junto a otras entidades como la CVC y Emsirva) a brindar atención integral a 670 recicladores que quedaron cesantes tras el cierre del antiguo vertedero. Los recicladores que se van a beneficiar del convenio pertenecen a las asociaciones Redecol, Arena y Ecofuturo. Según David Millán, gerente de la empresa de aseo Girasol, que sustituyó a Emsirva, habrán 20 supervisores de todas las asociaciones que organizarán el trabajo por sectores. Teniendo en cuenta que este es un empleo de emergencia que solo dura tres meses y no garantiza la estabilidad laboral de estas personas, Millán se comprometió a que simultáneamente Girasol trabajará con los diez líderes de los recicladores en la ciudad en la estructuración de una unidad de negocio para el reciclaje, “pues lo que ordena la Corte Constitucional es que además de los empleos de emergencia se reconozca a los recicladores como empresarios”. Esta unidad de negocio estaría conformada no solo por los líderes de Navarro sino por los recicladores que se agremian en cerca de diez asociaciones que tiene la ciudad.--> Info. sacada peridico el País.

domingo, 10 de abril de 2011

Actividades 4 Punto 1 Problema ambiental nacional. Organismos de control.

Problema ambiental nacional. Los problemas ambientales nacionales se encuentran relacionados con las condiciones biofosocas del territorio, que, en buena medida, determinan la disponibilidad de recursos naturales. Asimismo, los problemas ambientales se relacionan con el proceso de ocupaciòn y poblamiento del territorio y con las condiciones de desarrroll histórico, cultural y socioeconómico. Sin embargo, en la escala local y regional (aunque en algunos casos se recibe el impacto de un problema ambiental global), se concretan temporal y espacialmente los problemas ambientales, derivados de la acción directa de la poblacion sobre los ecosistemas. Legislación ambiental colombiana, mas de tres decadas de construcción. Colombia es uno de los paises latinoamericanos que más a avanzado en el tema de legislar la gestión de su medio ambiente. Desde hace algo más de tres décadas luego de la convención de las Naciones Unidas de Estocolmo en el año 1972, donde se trató el problema de las causas, las consecuencias y las posibles soluciones a la crisis del ambiente para la época. La cumbre ha sido calificada por muchos años y recordad como referente histórico y primer esfuerzo internacional para enfrentarnos a los problemas ambientales sobre una base global. Con la cumbre se posibilitó una visión más amplia sobre la problemática ambiental al reunirse cerca de 200 países a conversar sobre el ambiente y lograr el interés común de la humanidad de asegurar su supervivencia y sentar las bases de la esperanza para generar una conciencia ambiental mundial y a su vez lograr el compromiso y la responsabilidad ambiental tanto de las personas, como de las instituciones y de las empresas con el propósito común de mejorar las condiciones de uso de los recursos naturales y los ecosistemas. Info. utilizada entre comillas, ver etiqueta.

6. Numero de habitantes que tiene la ciudad de Cali

Santiago de Cali,. es la capital del Departamento del Valle del Cauca, segunda ciudad en importancia de Colombia, moderna y pujante que avanza rápidamente hacia el futuro; además de ser uno de los principales centros industriales y de servicios del país. La Sultana del Valle, como también se le conoce, fue fundada el 25 de julio de 1536, su gente por tradición es cálida y alegre, es una ciudad rica en lugares de interés, monumentos históricos y arquitectónicos, plazas, parques, museos, iglesias y calles, declarados hoy monumentos nacionales. Cali es el epicentro de Colombiasobre el Pacifico, los ríos y quebradas que circundan la ciudad son un atractivo para que el turista disfrute su permanecia. Igualmente cuenta con una completa Infraestructura deportiva y recreativa, lo que la hace modelo a nivel mundial en el campo de la recreacion popular. El municipio verde de Colombia, reconocido así por sus inmensos parques, es además un polo empresarial cuya infraestructura ofrece todas las facilidades para las reuniones de negocios, la realización de grandes eventos, el alojamiento, las compras, la gastronomía y la divesión; es por ello que esta ciudad es reconocida mundialmente como la sucursal del cielo. Extensón territorial 564 Kilómetros cuadrados Población 1.975.08 habitantes Altitud 995 mts. Temperatura promedio 23°C Info. utilizada entre comillas. Cabe resaltar las zonas verdes de la ciudad; divida por comunas. Una de ella es la comuna 17 que tiene el 40% del total de la zona verde de la ciudad. Aunque no todas las comunas y tienen zonas verdes tales como la comuna 14, 1,2 entre otras.

Actividades 3 Punto 1 Fotografias de la ciudad de Cali hace 50 años y una fotografia actual.



jueves, 7 de abril de 2011

8. Datos de pluviometria.

El Departamento del Valle del Cauca está situado al suroccidente del país, formando parte de las regiones andina y pacífica; localizado entre los 05º02’08’’ y 03º04’02’’ de latitud norte y a los 72º42’27’’ y 74º27’13’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.140 km2 lo que representa el 1.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Chocó, Caldas y Quindío; por el Este con los departamentos del Quindío y Tolima, por el Sur con el departamento del Cauca y por el Oeste con el océano Pacífico y el departamento del Chocó. El clima del Departamento de Valle del Cauca es muy variado, debido principalmente a factores como la latitud, altitud, orientación de los relieves montañosos, los vientos, etc. La llanura del Pacífico es muy húmeda; registra precipitaciones hasta de 5.000 mm anuales y presenta un régimen pluviométrico mono modal, en el cual la época de mayores lluvias se presenta en el segundo semestre del año; las lluvias aumentan en el litoral hacia la cordillera y las temperaturas superan los 24°C en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.000 m. El área plana del valle del Cauca tiene un régimen pluviométrico bimodal y presenta dos períodos de mayores lluvias, el primero de marzo a mayo, y el segundo de septiembre a noviembre; en julio y agosto, los registros anuales son inferiores a los 1.500 mm; el área montañosa de ladera tiene períodos más amplios y de mayores lluvias que van de marzo a junio y de septiembre a diciembre. En las áreas frías y de páramo las lluvias son ligeramente superiores a los 1.500 mm; por encima de los 3.500 m disminuyen hasta alrededor de 1.000 mm. Sus tierras están comprendidas en los pisos térmicos, cálido 47%, templado 34%, frío 14% y el piso térmico de páramo, 5%.

7. Zonas desertizadas en Colombia.

Los lugares de Colombia en donde abundan las zonas desertizadas originadas por procesos erosivos de tipo glaciar durante el Holoceno (van der Hammen, 1992) son: el sector de Villa de Leiva, Sáchica, Samacá y Tundama.

6. Especies en peligro de extincion en el Valle del Cauca.

En el Centro de Datos para la Conservación -CVC- se ha encontrado que en el Valle del Cauca existen 354 especies vegetales y animales en peligro de extinción. De alguna forma, los problemas ambientales mencionados, están asociados a los efectos que producen la sociedad y la economía sobre el medio ambiente y los recursos naturales que es la base que sustenta el funcionamiento del sistema productivo. Especies como el puma, el oso de anteojos, el oso hormiguero, el chigüiro, el ocelote y el pato negro, son algunas de las especies en via de extincion.

5. Clasificacion basica de basuras.

En mi casa la clasificacion aunque no es completa se hace en organicos y papel, cada una en bolsas diferentes, y apesar de no ser completa realmente se puede observar los beneficios puesto que es mas facil para los recolectores de basuras organizarla y distribuirla. Faltaria la sepación de vidrios, aunque en una casa a mi parecer es muy remoto el vidrio que se bota, pero que hace falta para el cuidado de nuestro hogar y por supuesto nuestro ambiente.

4. Analiza los componentes de los diferentes productos usados en la limpieza del hogar.

Analizando solamente dos productos me di cuenta, de la gran cantidad y precaucion que se debe tener con el uso de estos productos, pues si no hay un buen uso de éstos, podriamos intoxicarnos o algun tipo de efecto en la piel; como las manos asperas y secas. Los productus analizados fueron el limpido Patojito, con ingrediente principal el Hipoclorito de Sodio y el Vanish Liquido, con ingredientes como el Peróxido de Hidrogeno que no puede ser tan toxico o dañino pero que si afecta nuestro cuerpo al contacto con las manos.

3. Tratamiento aguas residuales.

"PLAN GLOBAL DE DESCONTAMINACIÓN CIUDAD DE CALI: Las Empresas Municipales de Cali EMCALI E.I.C.E. E.S.P. es la Empresa prestadora de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado en la ciudad de Cali. Desde la década del 80 se formuló el plan de descontaminación por vertimientos líquidos, con base en los estudios de pre y factibilidad para el tratamiento de las aguas residuales de Cali. Se definió entonces que el servicio de alcantarillado sería complementado con tres plantas de tratamiento de aguas residuales así: la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR- Cañaveralejo, que captaría los colectores e interceptores principales del sistema de alcantarillado con cobertura aproximada de 85% de las aguas residuales generadas en la ciudad, la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR - Rio Cali que captaría el agua residual generada en la zona nor-occidental de la ciudad, transportada por los colectores marginales al Rio Cali, con cobertura aproximada de 15% y la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR – SUR que captaría el agua residual generada por futuros desarrollos urbanísticos (la tendencia de crecimiento de la ciudad ha sido hacia el sur). presenta para la ciudad estas tres plantas con su respectiva área de influencia.


PRINCIPALES UNIDADES DE TRATAMIENTO:


*LINEA DE TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL CAUDAL MEDIO DE DISEÑO AFLUENTE

*ESTACIÓN DE BOMBEO AL INICIO DE LA PLANTA Y REJILLAS GRUESAS

*MEDICIÓN DE CAUDAL AFLUENTE

*CÁMARA DE INTEGRACIÓN DE FLUJOS Y REJILLAS FINAS

*SISTEMA DE DOSIFICACIÓN DE QUÍMICOS:

DESARENADORES

*SEDIMENTADORES PRIMARIOS

*RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE NATAS

*MONITOREO CONTINUO

*LINEA DE TRATAMIENTO DEL LODO PRIMARIO: DIGESTORES ANAERÓBICOS DE LODO. DESHIDRATADORES DE LODO. ALMACENAMIENTO DE LODO. *CO- GENERACIÓN DE ENERGÍA.

*LIMPIEZA DEL GAS PREVIO A GENERACIÓN DE ENERGÍA *CONTROL DE OLORES."

Este es el tratamiento de las aguas residuales en la planta de cañaveralejo en la ciudad de Cali.


Informacion utilizada de pagina web, ver etiqueta.

2. Comparacion de productos de sprays.

Tenemos que saber porque algunos sprays son contaminantes para nuestra capa de ozono y debemos enterarnos cual o cuales son los ingredientes de un desodorante aerosol. En mi caso tengo un desodorante aerosol llamado AXE INSTINCT que lo tengo pero no lo uso, auque dice que NO DAÑA LA CAPA DE OZONO, dice tambien NO CONTIENE CFC. ¿Que es el CFC? Busque en la web y dice "Los clorofluorocarbonos o clorofluorocarbonados (denominados también ClFC) es cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y/o cloro principalmente".



Pero encontre una importante informacion que me dice lo siguiente:




"Se sabe que los clorofluorocarburos (CFC) sintéticos han provocado el debilitamiento de la capa de ozono. Muchas personas tienen la impresión equivocada de que se sigue empleando CFC en los productos tipo aerosol, pero desde la adopción del Protocolo de Montreal en 1987 se ha eliminado progresivamente el uso de CFC para aerosoles en todo el mundo". http://www.antiperspirantsinfo.com/spanish/03c.php




Esto por el lado de los desodorantes aerosoles, al igual que la Silicona Heavy Duty HD CRCS


Lubricante Penetrante 5-56 CRC son productos para la limpieza de pisos y de objetos oxidados, pero comparandolo con una laca en sprays para el cuidado del cabello en las mujeres no tiene aviso de "no agresivo para la capa de ozono", pero tampoco tiene CFC, entonces podemos decir que apesar de la variedad de productos sin contenido de CFC, contienen otros ingredientes los cuales contaminan la capa de ozono.

Actividades 2 Punto 1 Fotografia del smog de Cali.


Smog de la ciudad de Cali en la mañana.

4. Desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible: Tiene como finalidad buscar el desarrollo de los sectores de menores recursos, a través de programas y proyectos orientados al mejoramiento desus condiciones de vida.


EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE debe tener como misión fomentar, mediante una planeación democrática y de calidad, el crecimiento equilibrado, sustentable y equitativo de los Municipios. Esto mediante un trabajo integrado, armónico y confiable por y para nuestro territorio. Esto debe ser el principio que de impulso al Plan Municipal de Desarrollo implementado por el Gobierno Municipal para dar frutos a los esfuerzos que día a día realizan las mujeres y hombres en favor de su progreso y bienestar.



  • Crear un gobierno participativo y solidario. Porque sus responsabilidades y funciones sólo se justifican en la medida en que se satisfagan con eficiencia las necesidades de las personas.

  • Ofrecer servicios públicos de calidad. Otorgar servicios y obras de calidad, equitativos, viables, es un deber de justicia: la ciudadanía paga sus impuestos para recibirlos y de ellos depende en mucho su nivel de salud, seguridad y bienestar.

  • Promover el desarrollo equitativo y sustentable. El acelerado proceso de urbanización supone encontrar soluciones reales y duraderas a diversos problemas sociales y ambientales. Aquí la tarea consiste en armonizar una gran diversidad de elementos y promover un desarrollo integral, es decir, un desarrollo en donde el crecimiento y la viabilidad social no se contrapongan.

  • Crear un gobierno eficaz y menos costoso. Ello significa responder a los intereses de la colectividad con una nueva cultura de responsabilidad y de servicio. De asumir el gobierno el compromiso de impulsar una administración eficiente y transparente en el uso de los recursos públicos.

Cualquier tipo de acción dirigida a mantener o mejorar la calidad de vida en nuestro territorio es pues una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno. Es por eso que la planeación urbana participativa es un proceso de interacción entre sociedad y gobierno dirigido a establecer las líneas de acción a seguir sobre una problemática especifica en nuestro territorio, en donde ambas partes tienen que actuar buscando la identificación de problemas, las bases de la concertación de intereses, el diseño general de las propuestas y las formas de ponerlas en práctica, teniendo siempre como referente la viabilidad financiera de las propuestas, la disponibilidad de recursos, el marco jurídico vigente y las políticas públicas de desarrollo. Muchos de los objetivos del desarrollo sostenible tal vez parezcan estar en conflicto entre ellos en el corto plazo. Por ejemplo, el crecimiento industrial puede estar en conflicto con la preservación de los recursos naturales. A largo plazo, sin embargo, el uso responsable de los recursos naturales en la actualidad ayudará a asegurar que se cuente con recursos para el crecimiento industrial sostenido dentro de muchos años.El estudio de este rompecabezas plantea varias preguntas difíciles.


Informacion utilizada entre comillas ver etiqueta.

3. Accidentes mineros.

PROBLEMATICA MINERO AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA 90 % de los ríos del Departamento son fuente de Mat. Arrastre. 95 % de las minas presentan deficiencia técnica. GRAVES IMPACTOS AMBIENTALES Deterioro de la calidad del aire, agua. Aumento de la erosión y deforestación. Pérdida de flora y fauna. PROBLEMATICA AMBIENTAL MATERIALES DE ARRASTRE RIO GUADALAJARA DE BUGA (PER. URBANO)

PROBLEMATICA AMBIENTAL ARCILLAS ANSERMANUEVO CARTAGO-CANDELARIA


PROBLEMATICA AMBIENTAL CARBONES - JAMUNDI


PROBLEMATICA AMBIENTAL CALIZAS - VIJES


PROBLEMATICA AMBIENTAL ORO Y PLATA - GINEBRA GUACARI Y BUGA


POLÍTICA NACIONAL CONPES 2898 ENERO / 1997 Estrategias para el fortalecimiento Del sector minero Colombiano PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MINERO LEY 508 DE 1999 - ART 129 CAP 4 TOMO VII - LITERAL B - NUMERAL 2 NUEVO CÓÓDIGO DE MINAS ( Ley 685 de Agosto de 2001) POLITICA DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR MINERO COLOMBIANO LEY 99 DE 1993 DECRETO 2201 DE 2003 Decreto 1729/02 POMCH POLITICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LEY 388 / 97 SITUACION INICIAL OPERACIONES DE EXTRACCION Y BENEFICIO ANTITECNICAS. TOTALIDAD DE EXPLOTACIONES MINERAS ILEGALES. VERTIMIENTOS DE CIANURO Y MERCURIO A LA CUENCAS DE LOS RIOS SONSO Y GUABAS. TALA INDISCRIMINADA DE BOSQUE. PERDIDA DE FLORA Y FAUNA SIN APOYO INTERINSTITUCIONAL

GESTION FACILITACIÓN DEL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LA LA ACTIVIDAD MINERA EN EL DISTRITO AURÍFERO DE GINEBRA, GUACARÍ Y BUGA. (1060 Has, 1 ASOCIACION, 100 MINEROS) ASISTENCIA TECNICA CAPACITACIONES SOBRE IMPLEMENTACIÓN TECNOLOGÍAS LIMPIAS, DESARROLLO MINERO AMBIENTAL, SEGUIMIENTO A LAS PLANTAS DE BENEFICIO. CONVENIO INTERINSTITUCIONAL GESTION MINERO AMBIENTAL DISTRITO AURIFERO CVC, MINERCOL, MINAMBIENTE, ACUAVALLE, SENA, ALCALDIAS DE GINEBRA, GUACARI Y BUGA, ASOMIVALLE. PROYECTO 1554 PAT 2010-2011 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS Y PROMOCION DE PRACTICAS SOSTENIBLES EN MINERIA OBJETIVO: IMPLEMENTAR PROCESOS Y TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EN ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO DE MINERALES AURÍFEROS, BAUXITAS, CARBONES, CALIZAS, MATERIAL DE ARRASTRE Y ARCILLAS EN LOS MUNICIPIOS DE GINEBRA, GUACARI, BUGA, JAMUNDÌ, VIJES, MULALO, ANSERMANUEVO, CARTAGO, CANDELARIA RIOS TULUA Y CAUCA . Informacion utilizada entre comillas pagina web en etiqueta.

martes, 5 de abril de 2011

2. Accidentes petroleros.

"Gland, Suiza: Los actuales accidentes en las plataformas petroleras y los derrames de petroleo- que incluyen la recien ocurrida catastrofe en la plataforma Deepwater Horizon (Golfo de Mexico)-sacan a relucir la necesidad de que el mundo se dirija firmeemte hacia energias mas limpias y seguras, afirmo hoy la organizacion de conservacion WWF" "En el Golfo de Mexico se cuenta con una infraestructura bien desarrollada y con acceso a la tecnologia mas avanzada para responder a un derrame, lo que ofrece las mejores circunstancias posibles para enfrentar un desastre como este, declaro William Eichbaum, Vicepresidente de politicas marinas y el artico de WWF-US" Informacion utilizada entre comillas ver etiqueta.